Formación online gratis en Internet

Yo soy de las que he gastado mucho dinero en formación, pero al mismo tiempo también utilizo las múltiples posibilidades que ofrece la red para aprender. Tanto que en sólo diez días voy a participar de un curso en la Northwestern university sobre redes sociales. Aunque si quiero el certificado tengo que pagar.

En este post voy a comentar algunas de las oportunidades que he conocido recientemente y que son totalmente gratis.

A nivel de autoformación online existen muchas posibilidades desde el contacto con photoshop, diseño gráfico… además de múltiples posibilidades en diferentes universidades online.

Tutoriales

1. Conecta tutoriales. Rafa Tuduri es un ejemplo muy claro, empezó creando un grupo sobre diseño gráfico, y a día de hoy sus tutoriales en conecta tutoriales se alojan en Adobe. Rafa Tududi comenta que “antes de que Adobe se pusiera en contacto con ellos tuvieron que esperar mucho,y recibir muchas críticas”.  A nivel de autoformación online existen muchas posibilidades desde el contacto con photoshop, diseño gráfico…

Y la vida de conecta tutoriales cambió con la participación por parte de google España para formar parte como partners, este fue su principal medio de comunicación para darse a conocer al resto de usuarios.

Evidentemente hace falta un guía a la hora de seguir los tutoriales, por lo tanto siempre es bueno tener un docente que vaya guiándonos por el camino.

Formación gratis en universidades 

2. Cursos en universidades. A día de hoy muchas universidades con prestigio internacional ofrecen más de 215 cursos de diferentes materias, totalmente gratis, para que puedas participar de ellos. Estos cursos en su mayoría empiezan en enero.

 El debate de si estas aplicaciones son realmente gratis o si son realmente una herramienta de marketing para generar futuros clientes en las universidades ya es otro tema para comentar más adelante.