¿Por qué es necesario un community manager?

Casi todas las empresas de todos los tamaños comienzan a darse cuenta de la necesidad de contar con un profesional encargado de gestionar su marca en Internet. El Community Manager es el profesional responsable de construir, gestionar y administrar la comunidad online alrededor de una marca de Internet creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con sus clientes, sus fans, y en general, cualquier usuario interesado en la marca.

community manager

Creo que además es muy importante que sea una persona creativa, que proponga ideas y sobretodo tenga un buen control del lenguaje. Además si es capaz de elaborar un plan de comunicación para la relación con los diferentes medios mucho mejor. Un buen community manager sabe: 

  1. Escuchar. El community manager no solo tuitea o promociona lo que a él, a la marca, le interesa, sino que tiene que escuchar todo lo que se mueve en la red, ver cómo responden sus seguidores y crear una conversación con ellos. Por eso es básico escuchar las redes, conocer lo que busca el público.

  2. Reputación online. “Para parecer un experto deberás ser un experto en parecerlo”. Hoy en día no basta con exponer en tus redes sociales en qué eres bueno ¡tienes que demostrarlo! Y un community manager es sin duda, el profesional más efectivo para gestionar tu reputación online desde un prisma profesional.

  3. Marca personal. El profesional de las redes sociales gestiona tu marca personal y la potencia como si se tratase de un director de orquesta. 

  4. ¿Cualquier usuario está preparado para realizar las funciones de un Community Manager. Personalmente creo que no, cada vez hay más contenidos gratuitos en Internet. Es evidente que la gente busca historias y si encima son gratis hoy en día, pues mejor. El community manager se especializa en contenidos, crea buenos contenidos para gestionar las redes sociales de la marca y posicionarlas bien a nivel de buscadores, lo que se conoce comSEO.

    http://www.youtube.com/watch?v=cIKlxjOmYkg&feature=youtu.be

La gestión de una marca exige poseer un conjunto de habilidades, técnicas y destrezas que es necesario trabajar. Creo que una de las habilidades fundamentales es crear contenido atractivo en diferentes plataformas como los blogs, y mirar por la calidad y no por la cantidad. Monitorizar todas las publicaciones y novedades del sector para poder convertirse en experto en el sector en cuestión y estar informado de todo. También conocer el público objetivo y seguir sus propias publicaciones. Además tiene que saber crear relaciones duraderas con sus propios fans.

En el caso que aparezca una crisis de comunicación es necesario saber cómo gestionarla e identificar a los prescripctores. Un fan que además de interactuar está dispuesto a gestionar la marca frente a criticas ajenas. En el mundo de la comunicación siempre habrá empresas que no quieran que hablen de ellos en las redes sociales, otras que no van a querer que los usuarios puedan interactuar. Pero hay que crear las estrategias adecuadas para promocionar la marca y apostar por el apasionante camino de la comunicación en las redes sociales.

firmapartablog