¿qué es la política 2.0?

Recientemente he estado centrada en finalizar mi trabajo final de máster de la UOC titulado política 2.0 y el caso de Baleares. El trabajo demuestra que la política 2.0 no implica necesariamente política deliberativa 2.0 y por tanto que aumente la democracia. En breve explicaré más cosas del trabajo y de las respuestas que los políticos de Baleares han dado a tal efecto. En esta entrevista para el programa Titoieta Ràdio hablo de manera resumida sobre la investigación.

Aunque de momento el resultado queda limitado a nivel científico para la Biblioteca de la UOC quería aprovechar el tema que he analizado para aclarar una cuestión:  

¿Qué es el concepto de política 2.0 ?

El concepto de política 2.0 se refiere al esfuerzo que realizan los ciudadanos que buscan participar con la formulación, desarrollo y evaluación de las políticas públicas mediante el uso de la inteligencia colectiva plasmada en las redes sociales que se han formado para este propósito . Por otra parte , también el electorado recurre a Internet para organizarse y participar masivamente en las campañas políticas de sus candidatos , que , a través de esta modalidad , buscan ganar las elecciones.

El cambio en la política con las redes sociales

  • Las redes sociales y la web 2.0 resulta una herramienta para acercarse cada día más a los políticos , pero al mismo tiempo también para ser altavoces de las diferentes políticas aplicadas .
  • El uso de las redes sociales puede llegar a cambiar leyes , debates , la actualidad los medios de comunicación y provocar crisis de comunicación .
  • Uno de los cambios más evidentes en la interacción política es que los ciudadanos cada vez tienen más voz para quejarse, unirse y crear comunidades virtuales en torno a sus intereses . Pero no es fácil que las redes activistas y los nuevos ciudadanos 2.0 superen sus limitaciones y problemas . Son muy débiles por separado, pero cuando unen fuerzas como en el caso del 15- M llegan a ser un fuerte contrapoder. El paso de estas protestas a las propuestas será clave . Como se formulen las demandas y como sean gestionadas marcarán nuestro futuro inmediato .

¿Es posible una democracia más participativa ?

 La democracia deliberativa no sólo coge una referencia empírica cuando se tienen en cuenta la pluralidad de las formas de la comunicación a las que se configura una voluntad común , esto es , no sólo mediante la autocomprensión ética, sino por medio de acuerdos de intereses. Además las decisiones deben ser razonables.

El trabajo demuestra que la política 2.0 no implica necesariamente política deliberativa 2.0 y por tanto que aumente la democracia. No en vano todo ello confluye en unos intereses por parte de la ciudadanía donde piden más democracia, una demanda que es imparable. Los ciudadanos tienen más información y más herramientas y cada vez se alejan más de la política institucional . Seguramente como plantea José Luis Martín, habrá turbulencias a corto plazo, pero el camino es inevitable . Algunas instituciones se convertirán en insuficientes si la política no se mueve al mismo ritmo que la sociedad.

firmapartablog